miércoles, 2 de mayo de 2012

CONSTRUCCIÓN DEL PRODUCTO FINAL DE INVESTIGACIÓN


¿Cómo construir ensayos científicos?

1. Conceptualización:

Se dice que  el ensayo es literatura de ideas,  creación de recursos expresivos y para ello  se suma un afán utilitario: el planteamiento y debate de temas de interés actual. El ensayo consiste en la interpretación de un tema humanístico, filosófico, político, social, cultural o deportivo, sin que sea necesariamente obligado a usar un aparato documental, y el cual es de manera libre, y con voluntad de estilo. Se trata de un acto que intenta convencer al receptor de un tema específico. El ensayo es el tipo de estructura más utilizada para la expresión del pensamiento. Por otra parte, un ensayo no es lo mismo que un resumen, y menos que un resumen obtenido por la agregación sin criterio de citas entresacadas de los textos.  A lo sumo, el resumen puede servir de información dentro del ensayo, pero no deben confundirse entre si.

El autor Rodrigo Zeledón (1982) hace del género un uso con el fin de "despertar interés en nuestras generaciones jóvenes por los atractivos problemas que nos depara el anchuroso campo de las ciencias biológicas" es una buena muestra de este rasgo.

Para J. Ortega y Gasset: “El ensayo es la ciencia sin la prueba explícita. Con esto se subraya que no es un discurso irresponsable sino un texto que obvia el aparato teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con el fin de aumentar la lecturabilidad y la capacidad explicativa”.

Así mismo, Alfonso Reyes señala que "el ensayo es la literatura en su función ancilar". La palabra "ancilla", es decir, esclava, sirve para expresar el papel subalterno que lo ornamental e imaginativo tiene para el género.

De igual forma Gómez de Baquero (1917) expresa que "El ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro".

También el autor L. Ferrero (1979) lo considera “como una de sus variantes, aunque con la advertencia de que sus temas son con frecuencia pasajeros”.


 2. Elementos básicos para construir un ensayo.

En forma genérica, un ensayo consta de las siguientes partes:

INTRODUCCIÓN: En este apartado, se presenta el tema al lector, ofreciéndosele la información necesaria para abordar el problema.  Al final de la introducción, conviene agregar el plan del ensayo.
Enunciación del Problema:   Se señala en forma precisa el aspecto sobre el cual se quiere indagar.  Para mayor claridad, conviene exponerlo en forma de interrogante.  Así mismo, debe explicarse cuál es el alcance del problema, cómo se relaciona con problemas semejantes y en qué radica su problematicidad.


ARGUMENTACIÓN: Constituye la parte central del ensayo: en ella, se sostienen las razones que permiten justificar la tesis dada.  En el ejemplo más sencillo, basta con desarrollar un único argumento.  Otras veces, se agregan varios argumentos que sumados demuestran la validez de la tesis.  En los ensayos más elaborados, se presenta una conexión discursiva entre cada uno de los argumentos, de modo que el último supone los anteriores.  Como sea, debe procurarse que la argumentación resulte suficiente para apoyar la tesis, conectar los distintos argumentos entre si sin confundirlos y anticiparse a las posibles objeciones que puedan presentarse.
Exposición de las tesis: Se plantea la solución propuesta al problema.  En unos casos,  se trata de una respuesta específica, en otros de un abanico de posibles respuestas, en otros de métodos o modos para abordar la cuestión.  Incluso, existen ensayos donde se defienden tesis enunciadas en forma negativa, como cuando criticamos la posición de un autor respecto del problema.


CONCLUSIONES: En sentido estricto, un ensayo no requiere de conclusiones, entendidas como respuestas definitivas.  Al contrario, por su misma naturaleza ensayística, por lo general supone el surgimiento de nuevas inquietudes, de variantes a las tesis, de argumentaciones alternativas.  A menudo, la parte final de un ensayo inspira la problemática abordada en otro.  Por conclusiones, entonces, nos referimos a la exposición suscita de las ideas que emergieron en el transcurso del discurso, trátese de un  punto de vista o de una inquietud.





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