(LECTURAS)
DOCUMENTOS
|
PALABRAS CLAVES/
DEFINIDAS
|
ARGUMENTOS/SENTIDO
DEL TEXTO
|
CONCEPTUALIZACIÓN
|
AUTORES/ APORTES
|
CONCENSOS,
CONFLICTOS Y RELACIONES DE PODER EN EL JARDÍN DE INFANTES
|
CONSTRUCTVIS-MO: Postula la necesidad de entregar al alumno
herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos.
CONSENSO: Se interpreta como formador de las sociedades en oposición a los conflictualistas.
TRANSFORMACIÓNLa acción o procedimiento mediante el cual algo se
modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad
AUTORIDAD: La acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o
cambia de forma manteniendo su identidad
NORMAS: Una norma social es una regla a la que se deben
ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano en una determinada
sociedad.
RELACIONES: Son vinculaciones entre los seres humanos o personas.
PODER: Capacidad de un individuo
o grupo de individuos para modificar la conducta de otros individuos o grupos
en la forma deseada y de impedir que la propia conducta sea modificada en la
forma en que no se desea.
|
Al tener la creencia de que es posible una educación
vacía de contenido ideológico, una enseñanza más o menos neutral y objetiva
el consenso espontaneo es posible, y es aquí donde se imponen las normas por
la obligatoriedad.
El que sirve a los efectos de estar de acuerdo o no es
el consenso real que se ha alcanzado mediante la negociación y las normas
sugeridas y por lo tanto respetadas en una dimensión superior.
|
El consenso espontaneo es aquel que no necesita de
referencias de tipo sociopolítico o económico. Se da para dar origen a la
legitimidad de acciones y fines del Estado.
El consenso real
es aquel que se ha alcanzado por medio de la negociación y para que pueda darse re requiere cuatro
actitudes: hacia el ‘otro’, hacia el relacionamiento con e l ‘otro’, hacia la
posibilidad de que otros tengan criterios, valores, opiniones y aspiraciones
diferentes de las propias, y hacia la importancia o la necesidad de que
se satisfagan las propias
aspiraciones.
|
“Si se tiene la audacia de llamar a los fantasmas, es preciso también tener el coraje
para no salir corriendo cuando éstos aparezcan” Sigmund Freud
"Si
los derechos del niño enuncian que éste es un sujeto de derecho, portador de
opiniones, que deben ser escuchadas y respetadas por los adultos...
¿aceptaremos como docentes replantear nuestra relación asimétrica con ellos en función del
pleno respeto a esos derechos?"
El escritor Dalmiro Sáenz que caminando con el Padre C.
Mujica por un barrio, unos obreros le gritaron: "padre, nosotros no
creemos en dios, creemos en los curas".
"Parecen estar exigiéndole a los docentes
mostrarse originales, transformadores, opositores a la tradición y a la
ortodoxia. Eso es hoy lo "políticamente correcto"
|
RELACIONES DE PODER
EN EL AULA
|
EDUCACIÓN: es el proceso por el cual, el ser humano,
aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que
sabemos cómo actuar y comportarnos sociedad.
AULA: Es el espacio en el cual se enseña una lección
por parte de un maestro en una
institución educativa.
TRIANGULACIÓN: en el campo de la educación consiste en
una estrategia de investigación mediante la cual un mismo objeto de estudio
pedagógico es abordado desde diferentes perspectivas de contraste o momentos
temporales.
INTERACCIÓN: Es una acción recíproca entre dos o más objetos,
sustancias, personas o agentes
REALIDAD: “Aquello que parece ser”. La realidad es
fundamentalmente un acuerdo. Aquello que acordamos como real es real.
DESARROLLO HUMANO: Es un proceso
transformador en que nos vamos involucrados todos es el Crecimiento intelectual del individuo adquirido por el
ejercicio mental del aprendizaje y de la enseñanza.
CULTURA: Es el conjunto de los conocimientos y saberes acumulados por la
humanidad a lo largo de sus milenios de historia.
|
El desarrollo del individuo esta mediatizado por el
ambiente social y cultural que lo lleva a construir su subjetividad y su
identidad ya que el niño o la niña adquiere características físicas del
medio.
Los maestros se perciben como intelectuales
transformativos impulsando una educación que propicie la justicia, la
paz, el respeto, también desarrollo
espiritual e intelectual y material del ser humano para mejorar condiciones
de vida.
|
El rol del maestro es aquel que tiene confianza en sí mismo y
asume su responsabilidad con el mayor compromiso tiene que crear un ambiente
de aprendizaje que facilite el descubrimiento por parte de los niños, y en
últimas que este descubrimiento lo puedan expresar en sus propias palabras,
es decir, llevar al niño a tomar la iniciativa en su propio aprendizaje. Debe
buscar alternativas que lleven a la obtención de exitosos resultados en la
relación educativa, social y afectiva que quiere construir con el niño. El
docente no es el que da sino el que facilita la construcción del aprendizaje
El rol del estudiante
cambia significativamente del modelo presencial a los ambientes virtuales de
aprendizaje, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e
importante. si bien el aprendizaje es autónoma (los alumnos tienen un rol
activo en la construcción de su conocimiento, lo autogestionan) no es
autodidacta, por el contrario, la presencia virtual” del docente cobra aquí
una gran importancia.
|
"Se
acumula en determinados sectores que, por razones étnicas, sociales,
económicas o geográficas son desfavorecidos. Es entre la población indígena,
rural o marginal de los centros urbanos, donde se concentran los mayores
porcentajes de fracasos escolares" (Ferreiro, 1997: 16)
"La
lógica de la dominación representa una combinación de prácticas ideológicas y
materiales, históricas y contemporáneas, que jamás resultan totalmente
fructíferas, que siempre contienen contradicciones y que se combaten
constantemente en el marco de relaciones de poder asimétricas."
(1990:14) Giroux.
“En
el desarrollo psíquico de la y el sujeto toda función aparece en primera
instancia en el plano social y posteriormente en el psicológico, es decir se
da al inicio a nivel interpsíquico entre los demás y posteriormente al
interior de la niña y el niño en un plano intrapsíquico, en esta transición
de afuera hacia dentro se transforma el proceso mismo, cambia su estructura y
sus funciones” Vigotsky (1978)
|
CONVIVENCIA Y
DISCIPLINA ESCOLAR: EL GOBIERNO DE LA CLASE
|
CONVIVENCIA: Es la acción y el resultado de convivir,
esto es, la situación en la que dos o más personas viven en mutua compañía,
compartiendo un mismo espacio y tiempo.
DISCIPLINA: Es la instrucción sistemática dada a discípulos para capacitarlos como
estudiantes en un oficio o comercio, o para seguir un determinado código de
conducta u "orden".
AUTORIDAD: Atributo de una persona, cargo u oficio que otorga
un derecho a dar órdenes; como una relación entre los cargos de superior y
subordinado; como una cualidad que hace que una orden se cumpla, y como base
de un comportamiento.
CONDUCTA: Es un conjunto de actos. La conducta de un hombre revela, más que sus
palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.
DESTREZA: La capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con
trabajos físicos o manuales. Desenvolverse eficazmente en determinada
actividad.
DOMINIO: El poder que tiene alguien para disponer
de lo suyo o para ejercer el control sobre otras personas.
AMBIENTE: Conjunto de circunstancias, físicas y
morales, que rodean a una persona o cosa.
|
Las clases no es solo el lugar donde se imparten o se
construyen conocimientos sino que también es el momento en que se pueden
desarrollar valores humanos en los estudiantes para una sana convivencia en
el aula.
El docente debe obtener el control y el dominio de la
clase para superar las situaciones difíciles de la convivencia escolar y los
estudiantes agradecen que su maestra sepa establecer el orden actuando con
serenidad y equilibro, esto dará seguridad.
|
La autoridad del maestro, este es el responsable de la educación de su
estudiante, por lo cual es necesario que haya una relación especial entre
ellos, debe tener autoridad en lo que enseña y conocer las consideraciones materiales
y psicológicas que ayuden al mejor progreso educativo del estudiante. La
autoridad es una condición necesaria para ser educador y junto con la
destreza son importantes columnas en la educación obteniéndola como
consecuencia natural de madurez intelectual y humana.
La autoridad del estudiante, este es
una de las piezas principales de un proceso educativo, es indispensable su
intención e interés
en adquirir los conocimientos y habilidades, debe haber necesariamente
compromiso de su parte, responsabilidad, honestidad,
atención y participación en su misma enseñanza y educación, si el
estudiante no asume la responsabilidad
y compromiso de atender y entender la enseñanza, ésta no se dará y menos aún
la educación, por ello debe actuar con autodominio y autoridad de sí mismo.
|
El profesor que quiera ser un buen
educador necesita la autoridad entendida como servicio a la mejora de los
alumnos y basada en el prestigio”
"La
actividad de los profesores es subsidiaria de la de los alumnos y tiene
sentido únicamente en la medida que estimula y orienta el esfuerzo educativo
de cada estudiante. Esta concepción del trabajo escolar presenta una
particular exigencia al profesor, ya que estimular y orientar un trabajo es
más difícil que realizarlo y, por otro lado, impone la sustitución de la
rutina diaria por un quehacer imaginativo y creador"
"Mucha
finura, mucha delicadeza, mucho respeto, mucha afabilidad" Beato José María
Escrivá
|
4. Desde las tres lecturas construya una síntesis de lo que entiende por relaciones de poder.
Principalmente a la hora de
hablar de relaciones de poder en cualquier grupo de personas entre un grupo y
toda la sociedad existe una serie diversa de relaciones de poder donde se
encuentra el análisis de poder que se
refiere a tratar de entender cómo se crean estas relaciones, y que
implicaciones tiene ya que se ven influenciados por factores como el género,
etnicidad, generación, clase o cultura.
Así mismo las relaciones de poder son importantes dentro del aula ya que
son un elemento esencial debido al efecto que tienen en el clima de
trabajo, en la comunicación y en las relaciones personales
entre los alumnos, así como entre estos y
el docente.
Además es evidente que las relaciones de poder se
dan sobre dos vías o caminos; por un lado, tenemos la relación
maestro/estudiante, la cual no es una relación de igualdad sino jerarquizada en
donde el profesor es el adulto, el que posee o cree poseer más conocimientos y
que además sirve como modelo teniendo autoridad como consecuencia de su madurez
intelectual y humana logrando de esta manera liderazgo, pero ante todo
manteniendo comprensión, atención y cariño a sus estudiantes para que ellos se
sientan queridos y con más motivación de obtener cada día aprendizajes
significativos que contribuyan en su proceso de formación.
Por otro lado tenemos la relación
alumno/maestro, en donde el alumno tiene gran capacidad de aprendizaje y llega
además a adquirir y usar la autoridad ya que El adolescente empieza a
desarrollar una actitud de rebeldía, tanto con sus padres como con sus profesores,
por eso es importante siempre hacerle saber que dentro del salón de clases, el
docente es la autoridad pero sin llegar a crear enemistad.
Conviene recordar que el maestro es un apoyo,
por lo tanto es recomendable tener una relación cordial que invite al
estudiante a abrirse y no exista un ambiente de tensión en el aula, de esta
manera manteniendo una sana convivencia y disciplina en cada encuentro
pedagógico con las personas que lo rodean tanto el maestro como sus compañeros.
5. Problematización de las lecturas leídas:
- ¿De qué manera los consensos real y espontaneo influyen en los conflictos y relaciones de poder en el jardín de infantes?
- ¿De qué manera las relaciones de poder en el aula inciden en el rol del maestro y el estudiante?
- ¿Cómo la convivencia y la disciplina influyen en la autoridad y norma del maestro y el estudiante en el gobierno de la clase?
No hay comentarios:
Publicar un comentario